sabato 14 aprile 2012

EL ESCUDERO DEL REY

 Juan Carlos Castaneda, el sabado 14 de abril del a la(s) 13:23 ·
LECTURA: 1 Samuel 16:21
"Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas". Un Paje de Armas es un “Escudero”. 

INTRODUCCION:  
En nuestro mundo moderno casi se han olvidado los conceptos de la lealtad y  la fidelidad. Pero en la época del Antiguo Testamento estos conceptos se hallaban muy frecuentemente en los escuderos. El escudero tenía que estar al lado de su líder, para asistirle y protegerle contra todos los enemigos a costa de su vida. Estos escuderos estaban consagrados y dedicados a sus líderes y eran elegidos basándose principalmente en su lealtad, fidelidad, sinceridad y valor.   Los líderes cristianos del nuevo testamento necesitamos escuderos modernos, que estén dispuestos a consagrar y dedicar sus vidas leal y valerosamente  en favor de sus padres espirituales.   

OBJETIVO:
El propósito de este mensaje es darles una revelación del espíritu de un escudero en tu relación con el hombre  de Dios en tu vida. Y que la iglesia del Señor aprenda por medio de la palabra  de Dios, y la dirección del Espíritu Santo; las funciones y los  valores que los escuderos de Dios del Antiguo y del  Nuevo Testamento, nos dejaron como ejemplo de fidelidad y lealtad al hombre de Dios.  Así cómo Dios levantó a Eliseo para ser fiel escudero de Elías. Y todo lo que vemos en David como escudero de Saúl; todo esto lo preparó para ser el rey más grande de la nación de Israel.     

I- ¿Cuál es la labor de un escudero?
En los tiempos del Antiguo Testamento, el escudero era el responsable de llevar el escudo de su líder en medio de la batalla. Además tenía la gran responsabilidad de velar por la seguridad del oficial.    

II- El espíritu de un escudero:  
Vivimos en un mundo que sabe muy poco acerca de dar su vida por otros. Es de vital importancia que el cristiano tenga un completo entendimiento de este concepto, especialmente si sabe que ha sido llamado al ministerio. En vez de ofrecernos al servicio de los demás, nosotros en la Iglesia esperamos que otros nos sirvan. En particular esta es la postura que muchos toman hacia el hombre  de Dios. Sin embargo lo que toman esta postura nunca podrán moverse en una unción como la de Eliseo, hasta que no hayamos aprendido a servir a un Elías. Jesús dijo:   (Juan 15:13) "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos". (Juan 17: 24) "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo".  Sin embargo hoy en día hay un gran temor en muchos pastores por causa de que  sus asociados están tratando de robarles no solo las ovejas, sino que también usurpar  su puesto. Y como resultado existe poca confianza entre el pastor y su asistente, y casi siempre no hay acuerdo entre ellos.  Según la enseñanza bíblica, Dios tiene preparado UN ESCUDERO para cada pastor, esto es alguien que apoye el corazón de su pastor en la obra ministerial, y no que juzgue su corazón. Debe haber hombres con el espíritu de un ESCUDERO, que sean capaces de sostener el ministerio pastoral cuando el pastor se ausenta por motivos ministeriales.  ¿Qué hubiera pasado hoy si Jesús no hubiera puesto una porción de sí mismo en cada uno de sus doce discípulos?, ¿Qué hubiera pasado si, el día que Él ascendió al Padre, nadie lo hubiera visto irse, para que luego se encargara del ministerio de Jesús en la tierra?, Como ocurrió en el ministerio del profeta Elías, y su asistente o escudero Eliseo, que lo vio ascender en el momento justo en que fue arrebatado a traspuesto al cielo.   

III- Eliseo sucede a Elías: (2 Reyes 2:1-15
1 Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal. 
2 Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el. 
3 Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad. 
4 Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó. 
5 Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad. 
6 Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos. 
7 Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán. 
8 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco. 
9 Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. 
10 El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no. 
11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. 
12 Viéndolo Eliseo, clamaba: !!Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. 
13 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. 
14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.
15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él.    

IV-Definición de la palabra escudero:  
La palabra escudero aparece dieciocho veces en la concordancia de la biblia Strong. Todas las referencias son del Antiguo Testamento. Cada una tiene dos números de referencia, indicando que la palabra fue traducida originalmente de dos palabras hebreas.   La primera es "nasa" o "nacah". Esta es una palabra primaria cuyo significado primitivo es "levantar". Tiene una gran variedad de aplicaciones, tanto figurativas como literales. Algunas de las aplicaciones más interesantes son: aceptar, avanzar, adelantar, tolerar, sobrellevar, llevarse, lanzar, desear, suministrar, promover, dar, ayudar, levantar en alto, elevar, perdonar, subir, estimar, respetar, avivar, ceder.  La segunda palabra hebrea es "keliy", de la raíz "kalah", que significa "poner fin". Algunas de las aplicaciones de esta palabra raíz son: completar, consumir, Destruir totalmente, terminar, acabar, obtener por completo, arrasar por completo. De estas dos palabras hebreas, podemos ver que el deber del escudero era estar al lado de su líder para asistirlo, poniéndolo en alto, y protegiéndolo de cualquier enemigo que le pudiera atacar hasta destruirlo por completo.     

V- Como Desarrollar el espíritu de un escudero:
Debemos luchar en contra de la tentación de involucrarnos en chismes y contiendas, en contra de nuestros pastores, sometiendo ciertas áreas de nuestra vida a Cristo. Además debemos  pedirle a Dios, que nos de la sabiduría necesaria para actuar correctamente con relación a nuestros pastores, y a confiar completamente en que Dios dirigirá mis pasos.   Todos pueden ser liberados de la rebeldía, el chisme y las contiendas, cuando se desarrollan el espíritu de un escudero.   Desarrollar el espíritu de un escudero, ayudará grandemente a cualquier persona que forme parte del cuerpo de Cristo y que anhela realizar su llamado divino a favor de sus pastores.   A los que ministran en algunos de los cinco ministerios mencionados en (Efesios 4: 11), escuchen esto: "Nunca llegarás a un lugar donde no tengas que someterte a alguien.   El espíritu de un escudero es el espíritu de Cristo, que tiene el corazón de ser un servidor del Padre".    

VI- Funciones de un escudero:  
La función principal de un escudero, es el servicio, ayuda y asiste a otro. Veamos las diferentes formas que toma este servicio.    

VII- Los deberes de un escudero: 
1. Fortalece a su pastor: Sólo por su presencia, un verdadero escudero siempre demostrará y producirá una actitud de fe y paz. Si vas a tener éxito en tu servicio como escudero para tu pastor, él debe percibir el gozo y la victoria como parte  integral de tu vida. Solamente eso le ministrará. Es de gran alivio para el pastor saber que no tiene que sostener a su asistente física, mental y espiritualmente.Muchas veces he visto pastores agotados física y emocionalmente porque su asociado siempre necesita algo. Tu pastor tiene suficientes cosas que atender en la obra del ministerio; él no necesita otra. Un verdadero escudero debe mantenerse asistiendo y proveyendo descanso mental y físico a su pastor, al demostrar que su fe es fuerte y activa, como la de su pastor.  
 2. Tiene un profundo sentido de respeto hacia su pastor: aceptación y tolerancia a la persona del pastor y su forma de hacer las cosas, es decir debe apoyar su corazón, y no juzgar su corazón.   Dios tiene una multiforme manera de hacer las cosas, y nos hizo a todos diferentes. Ninguna persona piensa igual que otra, todos tenemos diferentes pensamientos, pero si pueden ponerse de acuerdo.   (Amos 3:3) ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?   Por lo menos cincuenta por ciento del tiempo y forma en que tu pastor hace las cosas va a ser diferente a como tú lo harías. Esa diferencia no debería causar problemas entre tú y tu pastor.  Varios años atrás, aprendí un secreto que me ha ayudado a estar en armonía con mi pastor. Llegué a la conclusión de que si el plan de mi pastor es edificar y extender el reino de Dios y ganar almas, entonces estoy dispuesto a seguir ese plan. Aunque los métodos de un pastor sean diferentes, la meta es la misma.   Si adoptas esa actitud hacia tu pastor, habrá unidad en el cuerpo de Cristo. Él sabrá que no estás allí para contradecir sus decisiones, sino para trabajar en armonía con él, y para ayudarlo a alcanzar los objetivos y planes divinos que Dios puso en su corazón.    
3. Entiende los pensamientos de su Pastor: Tal vez estés diciendo: "Mi pastor y yo no pensamos igual”. Eso es cierto; no hay  dos personas que piensen igual, y ese es uno de los problemas que se enfrenta al ser el escudero de otra persona.  En vez de murmurar por las diferencias, comienza a concentrarte y a cooperar también en el área donde no están de acuerdo. Declara de esta manera: "En el nombre de Jesús, a veces no entiendo la forma de pensar de mi pastor, pero me pongo de acuerdo con él, para servir al Señor a través de mi pastor.   Recuerda que los discípulos que estuvieron con Jesús durante tres años y aun así no pensaban como Él, hasta después de su muerte.    
4. Camina de acuerdo al corazón de su Pastor y está sujeto a él: Para ser un buen escudero, se  debe fundamentar en el corazón lo siguiente:  (Romanos 13: 1,5)
"1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 
2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 
3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 
4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia".   
Entonces toda autoridad es establecida por Dios, por lo tanto debes tomar la decisión de someterte a tu pastor en la misma forma en que te someterías al Señor  Jesucristo. La mayoría de los cristianos no entienden el verdadero significado de la autoridad y sumisión.  

¿Deseas tu desarrollar el espíritu de un escudero?...
PASTOR JUAN CARLOS CASTANEDA

CRECIENDO EN EL ESPÍRITU

LECTURA: 1ª Tesalonicenses 5: 19

de Juan Carlos Castaneda, el sabado14 de abril del 2012 a la(s) 13: 47·

INTRODUCCIÓN:
Una de las necesidades más grandes y urgentes que atraviesa la iglesia de hoy, es la de experimentar un crecimiento espiritual. Quizás nos hemos dado a la tarea de crecer cuantitativamente y hemos dado prioridad a los números en las congregaciones, y no nos hemos preocupado por la calidad de vida cristiana de los fieles que son llamados a ser conforme a la estatura del varón perfecto que es Cristo el Señor.
Uno de los objetivos principales de los ministerios primarios es presisamente este, el de perfeccionar a los santos y llevarlos a la estatura de Cristo, pero lastimosamente no ha sido así, ni por parte de los ministros, ni por parte de los fieles.
Para el apóstol Pablo el vivir en el Espíritu y en constante crecimiento espiritual era una prioridad. En repetidas ocasiones lo escuchamos gritar: “¡Sed llenos del Espíritu Santo!”, “¡Andad en el Espíritu!” , “¡Sembrad para el Espíritu!” , “¡No os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución, antes sed llenos del Espíritu Santo!” , “¡No apaguéis al Espíritu!”

1.      ¿QUÉ ES APAGAR EL ESPÍRITU? :
          a)      Es impedirle al Espíritu Santo que edifique al creyente.

2.      ¿CÓMO SE APAGA EL ESPÍRITU? :
         a)      Andando en la carne.

3.      ¿CUÁL ES RESULTADO DE APAGAR EL ESPÍRITU? :
          a)      No hay interés por lo espiritual.
          b)      Hay frialdad espiritual.
          c)      Fácilmente se peca.
          d)     No hay temor ni contrición.

4.      AVIVEMOS EL ESPÍRITU:
         a)      Cada creyente tiene la capacidad de provocar un avivamiento espiritual en su propia vida.

5.      ¿CÓMO PODEMOS AVIVAR EL ESPÍRITU? :
         a)      Consagrándonos.
         b)      Teniendo una vida devocional.
         c)      Oración y ayuno
         d)      Lectura de la Palabra
         e)      Alabanza y adoración
         f)      Congregarse

APLICACIÓN:
Comencemos ahora, hay mas del Espíritu Santo para nosotros, no apaguemos el Espíritu, al contrario avivemos nuestra relación con el dulce y Santo espíritu de Dios, y experimentaremos un avivamiento en nuestra propia vida y un crecimiento espiritual.
Uno de los objetivos principales de los ministerios primarios es presisamente este, el de perfeccionar a los santos y llevarlos a la estatura de Cristo, pero lastimosamente no ha sido así, ni por parte de los ministros, ni por parte de los fieles.

LAS DADIVAS

de Juan Carlos Castaneda, sabado14 de abril del 2012a la(s) 12:20 ·

LECTURA: 2ªCorintios 9: 6-11
INTRODUCCION:
Es una de las doctrinas mas hermosas y està llena de promesas de bendiciòn y prosperidad para el que la practica. Hay muchas formas de poder dar, veamosla.
1. LA LIMOSNA:
a) En griego “elemosyne” y significa: compaciòn.
b) Es generosidad para el pròjimo. (Dt.15: 7)
c) Dios se agrada de los que la practican. (Prov.19: 17; Mr.9: 41)
d) Jesucristo recomendò como praticarla. (Mt.6: 2-4)
e) La Iglesia primitiva se distinguiò por esta pratica. (Hch.2:44-45; 4: 32, 34-35; 11: 29-30)
2. LA OFRENDA:
a) Es algo que nace de un corazòn agradecido para con Dios.
b) Debe ser voluntaria. (1°Crò.29: 9)
c) Debe ser segùn los medios econòmicos. (Lc.21: 1-4)
3. EL DIEZMO:
a) Es la décima parte de algo entregado a Dios en señal de agradecimiento.
b) La primiera menciòn biblica del diezmo la encontramos en : (Gén.14: 18-20)
1) Notemos que Abraham no diezmò por una obligaciòn, sino por gratitudal Señor que le diò la victoria sobre sus enemigos.
2) Hay muchas personas que dicen que no hay que diezmar, y argumentan que el diezmo fue una ordenanza solo para el periodo de la ley
3) El diezmo trascende las barreras dispensacionales de la Biblia y no pertenece a un periodo teterminado de tiempo.
4) Estar en contra del diezmo no es màs que ser un avaro y un rebelde delante de Dios.
c) El diezmo en la dispensacion de la promesa: (Gén.14: 18-20; 28: 22)
1) Aquì no habìa una ley que obligara a los hombres a diezmar, pero ellos lo hacìan de su iniziativa.
d) El diezmo en la dispensaciòn de la ley: (Nùm.18: 21; Dt.26: 12)
1) En la dispensaciòn de la ley Dios ya no recibìa directamente los diezmos sino que los daba en herencia a la tribu de Levì, como un reconocimiento del sacerdocio.
e) El diezmo en la dispensaciòn de la gracia:
1) Aquì el Señor ratificò el diezmo. (Mat.23: 23)
2) El sacerdote, al cual Abraham le diò los diezmos es Jesucristo mismo; esto quiete decir que los cristianos debemos diezmar a ese sacerdote que està vivo. (Heb.7: 1-4)
f) Los diezmos sirven para el sostenimento del ministro. (1ªCor.9: 7-14)
g) ¿Como debemos diezmar? R/ (2ªCor.9: 7)
h) ¿Què succede cuando alguien no diezma? R/ (Mal.3: 8)
i) Promesas para el que diezma. (Mal.3: 10-12; Lc.6: 38; 2ªCor.9: 6-11)
j) ¿Quienes deben diezmar? R/ Todos los hermanos que devengan un salario, o quien tenga un negocio o una empresa.
k) Aquellos hermanos que no devengan un salario, no tienen por que preocuparse o sentirse mal si no diezman, pues Dios jamàs nos pedirà una parte de algo que no hemos recibido.
CONCLUSION:
Debemos ser dadivosos con nuestro pròjimo como también para con Dios, pues una actitud semejante traerà grandes bendiciones por que Dios nunca se queda con nada. Jesucristo dijo: “más bienaventurado es dar que recibir”. (Hech.20: 35)

venerdì 13 aprile 2012

TODO COMENZO CON UNA OFRENDA


de Juan Carlos Castaneda, el Viernes, 13 deabril de 2012 a la(s)11:07 ·
INTRODUCCION:
Dios nos ha enseñado a ofrendar desde el principio de los tiempos porque hacerlo es una muestra de honra.
Para alcanzar buen testimonio, como los hicieron los hombres de los que nos habla Hebreos 11,   debemos ejercitar nuestra fe. Solamente esforzándonos y creyendo podremos dar testimonio de la grandeza del Señor quien nos exaltará.
La Palabra nos habla que Abel alcanzó buen testimonio incluso después de muerto porque ofrendó con fe y excelencia. Caín y Abel era hermanos,  pero uno alcanzó excelente testimonio porque dio mejor sacrificio. Si quieres diferenciarte de los demás, hazlo todo mejor que otros, tal como Abel lo hizo. Para ser recordados y levantados, debemos ofrendar y trabajar como los héroes de la Biblia lo hicieron.

  •   Del listado de obras de los héroes,  Abel es el primero que aparece porque ofrendar es importante, tanto así,  que es el ejemplo inicial de un hombre a quien Dios recordó y levantó. Cuando ofrendas, el Señor te ve con agrado y te exalta.  Ofrendar es poderoso y es la mejor forma de honrar a Dios.  El enemigo lo sabe y por eso ataca de tantas formas tu deseo de darle al Padre.
  •  Abraham  fue otro hombre que supo ofrendar al Señor lo más amado y precioso que tenía:  su hijo Isaac, aunque luego les envió un carnero para sacrificarlo en lugar del muchacho.  Muchas veces, en momentos de aflicción, le pedimos a Dios que nos fortalezca con la fe de Abraham,  pero eso exige que tengamos el mismo caracter y la misma capacidad de ofrendar.  La obediencia a lo que el Señor pedía le valió a Abraham la bendición de su descendencia que fue victoriosa por generaciones. Con tu ejemplo,  enséñale a tus hijos a trabajar para el Señor y ofrendarle.

  • Gedeón es un tercer ejemplo de carácter para ofrendar.  Cuando Dios lo llamó para que liberara a Su pueblo de los madianitas,  él se sentía débil y puso excusas reales,  ya que su familia era pobre y él era joven,  inexperto.  Sin embargo,  nada es excusa para salir adelante,  mucho menos la pobreza que debe ser una motivación para superarla.

  • Entonces,  leemos que Dios le asegura que estará con él,  así que Gedeón le pide que no se vaya porque le llevará ofrenda.  Decir que no tenemos recursos no es razón para dejar de ofrendar.  Quien más necesita cosechar es el que más debe sembrar. Yo me quebranto cuando veo niños que se acercan con sus alcancías para darle al Señor lo que tienen. Te aseguro que Él los exaltará porque ha visto su corazón generoso.  Si quieres que Dios te respalde como a Gedeón, demuestra que tienes el corazón de ese hombre quien le ofrendó a pesar estar en grandes dificultades.

  • Abel, Abraham y Gedeón tienen en común que comprendieron el valor de la ofrenda.  Cuando honramos a Dios y ejercemos el sagrado acto de ofrendar, hacemos que Él vuelva Sus ojos a nosotros para que produzcamos grandes resultados.  

  • Jesús fue ofrenda y sacrificio en olor fragante,  la más santa,  la que nos salvó.  Si Dios ofrendó a Su propio hijo,  nosotros debemos dejarnos de excusas y ofrendar.
  • En Filipenses 4:17-18:  vemos que Pablo califica las ofrendas como “olor fragante”, así como Efesios 5 describe a Jesús.  Las ofrendas son agradables para Él, tanto como Su propio Hijo. Darle al Señor no se trata respetar la ley de Moisés,  sino de atender el corazón de Dios que desde el inicio de los tiempos nos ha enseñado que debemos honrarle y sembrar para recibir.

  • Él desea mostrar a Su pueblo lo que es capaz de hacer con quienes saben ofrendar como Abel,  Abraham,  Gedeón y muchos otros héroes de la Biblia. Ofrenda con un corazón sincero y agradecido para que seas bendito en tu entrada y salida,  para que tus generaciones sean levantadas como personas justas,  que el mal no toque tu vida y la luz resplandezca en medio de tu familia.

Génesis 22:1-14 habla sobre la ofrenda de Abraham: Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

Génesis 22: 17 completa: de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

Jueces 6:15-18 nos dice sobre Gedeón: Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas.

En Filipenses 4:17-18: No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Di0s.


Efesios 5:1-2:  Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
 Pastor Juan Carlos Castaneda